miércoles, 24 de febrero de 2010

Biografia de Alex Criville

Alex Crivillé Tapias nació en Seva (Barcelona) el 4 del marzo de 1970, en el seno de una familia de gran tradición motociclista. Este entorno le permitió crecer en un ambiente propicio para desarrollar su innata calidad como piloto. En 1985 y con solo 15 años debutó en el mundo de la competición, consiguiendo su primer triunfo absoluto en 1986, cuando se impuso en el Criterium Solo Moto-Campeonato de España Junior.
Debut internacional
--------------------------------------------------------------------------------
En 1987 debutó en competición internacional, encuadrado en el equipo oficial de la mitica marca Derbi, compaginando el Campeonato de Europa con una participación en el Mundial. Ese mismo año consiguió su primer triunfo fuera de nuestras fronteras, al vencer en la Catedral del Motociclismo, el circuito holanda de Assen. En su unica participación mundialista fue 2º en el Gran Premio de España, clasificándose finalmente 3º en el Campeonato de Europa de 80 c.c y 11º en el mundial de la misma categoría.
Su progresión continua en 1988, ya plenamente integrado en el Mundial de 80 c.c, categoría en la que consiguió el subcampeonato mundial, de nuevo con Derbi.

Campeón del Mundo
--------------------------------------------------------------------------------
Su meteórica linea ascendente culminó en 1989, cuando se proclamó Campeón del Mundo de 125 c.c., siendo por aquel entonces el campeón más joven de la historia del motociclismo. En 1990 y a la búsqueda de nuevos retos, Alex Crivillé pasa a la categoría de 250 c.c hasta dar el salto definitivo en 1992, cuando debuta en la categoría reina, los 500 c.c. Primera victoria española en 500
Su rapidez y su depurada técnica de pilotaje le permiten adaptarse rapidamente a esta categoría, hasta entonces reservada a los grandes monstruos del motociclismo mundial, consiguiendo una memorable victoria en el Gran Premio de Holanda de 1992. Era la primera victoria de un piloto español en un Gran Premio de 500 c.c.

Piloto oficial Honda
--------------------------------------------------------------------------------
Tras dos años de aprendizaje en el equipo de Sito Pons, en 1994 pasa a formar parte del equipo oficial Honda, consiguiendo tres terceros puestos y finalizando el mundial en sexta posición.
En 1995 sube seis veces al podium del Mundial de 500 c.c, venciendo en el Gran Premio de Catalunya y siendo 2º en Holanda y 3º en Australia, Malasia, España e Inglaterra. Acaba el mundial en la cuarta plaza.
1996 fue el año de la confirmación de Alex Criville como uno de los mejores pilotos del mundo. Sus batallas con su compañero de equipo Michael Doohan fueron memorables, subiendo al podium ni más ni menos que en 11 ocasiones, con victorias en Austria y Chequia

Histórica victoria en Jerez en 1997
--------------------------------------------------------------------------------
Las grandes perspectivas que existían para 1997 se vieron cortadas por el terrible accidente que sufrió en Holanda, pese al cuál consiguió dos brillantes victorias en España y Australia, en casa de Michael Doohan.
La intensidad de su triunfo en Jerez ha quedado como una de las páginas más brillantes de la historia del motociclismo.

Líder del Mundial de 500
--------------------------------------------------------------------------------
1998 fue un año histórico ya que por primera vez un piloto español lideró el mundial de 500. Tras una nueva victoria en Jerez y un vibrante triunfo en Francia, Alex encabezaba la clasificación, iniciando una intensa lucha con Biaggi y Doohan que se mantuvo hasta el GP de Catalunya. Alex lo tenía todo a su favor para cimentar el título, pero Fujiwara lo tiró en la primera curva, con lo que perdió buena parte de sus merecidas opciones. Una caída en el último Gran Premio lo relegó a la tercera posición final.

Campeón del Mundo de 500
--------------------------------------------------------------------------------
En 1999 llegó la culminación de la carrera deportiva de Alex Crivillé, al proclamarse Campeón del Mundo de 500 c.c. La llegada del mundial a Europa coincidió con la eclosión de Alex, que consiguió seis victorias, cuatro de ellas de forma consecutiva. Una inoportuna caída en Australia le obligó a correr las cuatro últimas carreras con una fractura en la muñeca izquierda, lo que no le impidió escribir una de las páginas más brillantes de la historia del motociclismo español.
Su web Alex Crivillé



El 16 de febrero de 2002 anunció su retirada temporal (al menos durante un año) tras sufrir varios mareos encima de la moto y el 4 de mayo anunciaba su adiós definitivo.

Información de Pobladores.com



Hoy en día se ha convertido en uno de los principales comentaristas de Televisión española, su nueva faceta en el mundo del motociclismo.
Seat Cordoba WRC con el que Crivillé compitió en 2006 en el Campeonato Nacional de Rallies de Tierra y con el que correrá las carreras que le permita su nuevo trabajo de comentarista de TVE. Es un coche que fue el dominador hace unos años de las carreras de Rally-Slot y que este año parece ser lleva un motor algo más potente.



Alex Criville, Historia de un campeón

No hay comentarios:

YouKioske | Publicadas | Motos

Videos Los más recientes de S2R