lunes, 5 de abril de 2010

Presentan en Cantabria la primera moto diseñada con carrocería de madera

 Un ebanista pretende comenzar a fabricarla dentro de un año a un precio de 25.000 euros tras un período de pruebas.

ASTILLERO (CANTABRIA), 4 Abr. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

  El ebanista y aficionado a las motos 'custom', Ricardo Dantas, ha creado la primera moto con carrocería de madera con permiso para circular en carretera, una Yamaha Drag Star 1.100 con toda su tarjeta técnica original, prototipo que presentó hoy oficialmente en Astillero (Cantabria). Pretende fabricarla para sacarla al mercado en el plazo de un año, tras el periodo de rodaje y pruebas que iniciará en breve.



Dantas, socio de MGP Piélagos, presentó hoy a la una del mediodía en la plaza del Mercado de Astillero su nueva moto acompañado de clubes y peñas de aficionados a las motos de toda Cantabria quienes tuvieron el privilegio de ver por primera vez esta moto "exclusiva" de la que no se conocen "otras en el mundo".

La totalidad de la carrocería --depósito de combustible, guardabarros, asientos, revestimientos de los faros, manillares, alforjas-- está forrada en madera de mansonia, una madera bicolor del África occidental, pero para las futuras motos que salgan a la venta buscará "más contrastes de color con maderas de más densidad".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Dantas explicó que no se ha alterado ningún aspecto técnico de la Yamaha por lo que "no hay ningún problema para circular ahora mismo con ella" puesto que cumple con "toda la tarjeta técnica del vehículo".

De hecho, han contado con la colaboración de una empresa de ingeniería para cumplir "con todas las homologaciones exigidas en España". Sólo quedan algunos aspectos administrativos relacionados con los permisos de fabricación, que espera que se resuelvan "en breve".

La moto tendrá a partir de ahora un año de rodaje para hacer las pertinentes pruebas y observar el comportamiento de la madera "ante las inclemencias del tiempo", sobre todo las diferencias de humedad de una Comunidad Autónoma a otra para solucionarlos y "poder dar garantías de nuestro producto".

"Ya hemos hecho unas pruebas y tenemos más o menos claro lo que puede pasar -aseguró-, luego hay que ver cómo nos sorprende a mejor o a peor, aunque las soluciones también las tenemos previstas", afirmó.

-"ÚNICA EN EL MUNDO"
Con el desarrollo de esta moto pretenden ofrecer "un diseño exclusivo y una oferta totalmente nueva en el mundo de las motos 'custom'". De hecho, no tiene constancia de que exista ninguna otra más "en el mundo". "Se han hecho motos de madera pero son para exhibición, no para circular", explicó.

El precio final de venta se fijará cuando terminen de hacer las pruebas aunque al tratarse de "un producto exclusivo" estimó que podría rondar en los 25.000 euros. "Hay gente que nos ha pedido presupuestos pero hay que esperar a que se hagan las pruebas para poder dar garantía de nuestro producto", afirmó.

La idea surgió casi por casualidad el pasado verano cuando comenzó a fabricar unas alforjas de madera para su moto. "Me fui liando, se convirtió en una locura y acabé haciendo la moto entera", señaló. Además amigos y compañeros le animaron "con la idea de montar una cadena de producción". Estos momentos "de crisis" le llevaron "a orientar" parte de su negocio al mundo de las carrocerías.

Su idea es "montar una línea de producción de carrocerías de madera, coordinándolo con algún taller que se dedique a la transformación de motos". Dantas ha llevado el proyecto adelante junto con un socio, Ángel Sanz, en su empresa de carpintería-ebanistería ubicada en Muriedas (Cantabria).



Si estás interesad@:

C/ Avda. de Bilbao, 12, Nave 2, MURIEDAS, CAMARGO, CANTABRIA 39600
Tlf:  942 250432 -  Fax: 942 250432 Si llamas desde fuera de españa marca +34 y seguido el numero de telefono o fax.
Web:  http://www.demaderamotos.es


EUROPA PRESS TELEVISIÓN DISPONE DE IMÁGENES DE LA MOTO, DE LA PRESENTACIÓN EN ASTILLERO, ASÍ COMO DE LAS CITADAS DECLARACIONES.
TELÉFONO DE CONTACTO: 91.345.44.06

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 Ahora viene una noticia que no deja claro de si sería la primera moto de madera. Esta noticia fué publicada el 23 Ene. 2009.

Construyen una moto Vespa de madera

  En España un carpintero decidió hacer un modelo de Vespa toda de madera, inclusive el asiento.
 Por: Alejandro Puche

  Es obra de un carpintero español llamado Carlos Alberto que lo que hizo fue imitar la carrocería de una vespa tradicional y copiarle el chasis. Desde allí que empezó a trabajar con madera y a construir la moto y también decidió utilizar láminas de madera tratada de una manera artesanal.

 Toda la moto y su carrocería se desarrollaron de manera artesanal, menos los mecanismos de control y los neumáticos porque hasta el asiento es de madera, aunque no se puede asegurar cuan cómodo es el mismo. Asimismo a partir de ahora se puede considerar a la madera como un elemento apto para construir vehículos, aún a pesar de sus contras como ser la posibilidad de incendio si hay recalentamiento, una carrocería un poco “blanda” y la chance de que se estropee enseguida porque la madera es frágil.
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 He recibido la visita en este blog, del ebanista D.Ricardo Dantas Sierra, quien ha dejado una muy buena aclaración. A diferencia de otras motos realizadas con madera, la suya si tiene todos los permisos reglamentarios para poder circular por españa, algo no conseguido hasta ahora. Aunque son ya varias las motos realizadas en madera, ninguna puede circular legalmente por las carreteras españolas.
Esperemos verlas pronto por las carreteras, ya tengo ganas de ver alguna de estas joyas artesanales.

 Desde estas lineas dar las gracias a D. Ricardo por esta estupenda aclaración.

2 comentarios:

ricardo dijo...

Esta moto vespa "Daniela" llamada así por su creador Carlo Alberto fabricada en portugal merecen tanto la moto como Carlos todo el reconocimiento comentar que además tiene otra obra de arte "Mota" una cruiser preciosa. Estas dos maravillas tienen motor y tienen la capacidad de circular pero no pueden hacerlo legalmente por la via pública porque son totalmente de madera (chasis, carroceria...) convirtiendose en vehiculos sin el respaldo legal del fabricante del modelo.
Aun asi no hay ninguna duda que son motos de madera y su aspecto es alucinante, pero desde madera motos tenemos que decir que nuestra moto de momento que sepamos es la única moto forrada de madera que puede circular por via pública.
Aclarado esto Un saludo Ricardo

Kanarion dijo...

Muchisimas gracias por esta aclaración. Una diferencia en la que no habia caido, y es que una puede circular legalmente y esta vespa no.
Muchas gracias, y saludos dsd Canarias.

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