viernes, 5 de febrero de 2010

Nuevo badenes Speed Kidney


El Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presentó hoy el 'Speed Kidney', un nuevo dispositivo que se presenta como una alternativa a los tradicionales badenes, que evita tanto sus incomodidades como el desgaste mecánico en los vehículos. Además, ayuda a reducir el ruido en el entorno.

El dispositivo está compuesto por un resalte por carril con forma en planta arriñonada y forma en alzado abultada con poca altura, situado de forma longitudinal, de tal forma que el conductor sólo tiene que seguir una trayectoria en zigzag muy suave y dejárselo entre las ruedas, según informó la UPV en un comunicado.

El investigador del GIIC y catedrático de la UPV, Alfredo García, indicó que los dispositivos actuales "obvian especialmente las molestias a los conductores que sí mantienen moderada su velocidad".

De este modo, el 'Speed Kidney' pretende "acabar con todas estas molestias, haciendo más fluida, segura y cómoda la circulación". Este nuevo moderador de la velocidad "permite que se pueda mantener un tráfico calmado, ofreciendo a los conductores una solución sencilla, cómoda, que no dañe sus vehículos, y segura", explicó García, quien añadió que "al eliminar los saltos y golpes de los vehículos, desaparece el ruido que se provoca actualmente".

Para evitar que los vehículos intenten pasar por el medio de dos dispositivos, cuenta con unos resaltes complementarios que, por su anchura, no permiten el paso directo sobre ellos. Asimismo, se garantiza que un vehículo no pueda pasar por el medio de los resaltes.

Junto a los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, en el desarrollo tecnológico del 'Speed Kidney' participa también Pavasal Empresa Constructora, S.A., para perfeccionar la ejecución material del dispositivo, a través de la mezcla asfáltica más adecuada, la adaptación de los medios materiales y la optimización del procedimiento constructivo.

Estos nuevos "riñones viales" pretenden reducir también los "efectos adversos" que tienen los moderadores de tráfico actuales sobre los vehículos de emergencia y el transporte público, así como sobre los camiones.

"Los actuales dispositivos, como los resaltes en altura, provocan un aumento en los tiempos de respuesta de los vehículos de emergencia. Con el Speed Kidney buscamos facilitar que puedan seguir desarrollando sus velocidades habituales para reducir los tiempos de respuesta urgente", destacó un miembro del equipo de investigación del GIIC Mario Romero.

Los dispositivos pueden colocarse no solo en calles locales, sino también en vías colectoras y travesías. Además, a diferencia de los resaltes transversales, pueden ser instalados independientemente de la composición del tráfico, debido a que no tienen impacto negativo sobre los vehículos pesados ni sobre las motocicletas y bicicletas, según los investigadores.

PRUEBAS

En las pruebas de este nuevo dispositivo, tanto controladas como con implantaciones en vías urbanas y travesías, están colaborando la Dirección General de Obras Públicas de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, y el Área de Carreteras de la Diputación Provincial de Valencia.

Asimismo, la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana del Ministerio de Fomento colabora mediante la cesión temporal de la antigua zona de peaje de Puçol para llevar a cabo en ella las principales pruebas controladas, contando además con el apoyo de Autopistas Aumar- Abertis.

"Con las pruebas controladas se busca analizar el comportamiento de diferentes tipos de vehículos en función de la geometría del Speed Kidney y evaluar su incidencia en los conductores, los vehículos y el entorno. Mientras, con las pruebas en travesías se busca evaluar el grado de aceptación del nuevo sistema por parte de los usuarios, así como el comportamiento de los conductores en situaciones reales", explicó Alfredo García.
Noticia de: Europa press puedes ver el video entrando en Plataformasinc

No hay comentarios:

YouKioske | Publicadas | Motos

Videos Los más recientes de S2R