lunes, 15 de marzo de 2010

Nace Wikivia, la primera enciclopedia on-line sobre infraestructuras viarias


  Hoy ha sido presentada en sociedad Wikivia, un proyecto desarrollado por la Asociación Española de la Carretera encaminado a la difusión del conocimiento y de los últimos avances tecnológicos en materia viaria. De entrada cuenta con más de 5.000 registros y, como sucede con cualquier wiki, toda la información es modificable por los usuarios.
Esta plataforma se ha puesto en marcha gracias al apoyo y la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la colaboración del Instituto Vial Ibero-Americano y la Universidad Politécnica de Valencia.

Navegando por las diferentes secciones de este wiki encontramos un poco de todo y ese poco de todo se organiza en una estructura muy arbolada. En Wikivia hay disponibles artículos técnicos, legislación, estadísticas, desarrollos tecnológicos y un interesante glosario de términos especializados que pueden servir a cualquiera para entender la materia vial. Los contenidos se completan con una curiosa sección de referencias históricas y efemérides y los clásicos enlaces de interés, información de empresas e instituciones del sector.

Me decido a probar la Wikivia. Le doy un par de vueltas al sitio y me topo con un artículo técnico cuyo título me llama la atención: “Enlace entre círculos interiores de curvatura del mismo sentido”. Abro el documento y juro que intento comprenderlo, pero me pierdo en medio del desarrollo matemático. Demasiado técnico para un vistazo rápido. Sigo dando veltas, descarto la enorme sección de estadísticas, elijo un apartado de la sección sobre léxico y voy a parar a la definición de “acera”, que me suena muy cotidiana. Realmente, hay documentación para todo nivel de conocimiento y de espesura mental.
En un mundo plenamente conectado y enredado como el nuestro, es de agradecer que haya instituciones volcadas en acercar el conocimiento al conjunto de la ciudadanía. Es realmente una iniciativa pionera en el mundo de las infraestructuras. Nunca antes nadie se había preocupado de mostrar tal cantidad de información clasificada de forma inteligible por cualquier neófito. Lo único que se le puede reprochar al proyecto de la Wikivia es no haber nacido antes y que no haya sido impulsado (aunque sí apoyado y financiado) por el Gobierno de España.
Enlace
Wikivia, Circulaseguro.com


Principios basicos:
WIKIVIA NO ES
1. Wikivia no es un espacio para promocionar empresas, procedimientos, proyectos, productos, etc., en detrimento de otros.
2. Wikivia no es un editor de pensamientos originales, tribunas personales o blogs.
3. Wikivia no es una red social.
4. Wikivia no es un instrumento para garantizar la calidad de procesos, productos, proyectos, etc.
5. Wikivia no es estrictamente un foro de discusión, si bien algunos artículos podrían plantear diferencias de opinión entre los editores.
6. Wikivia no es una enciclopedia editada en papel.

WIKIVIA ES

1. Wikivia es una enciclopedia cuyos artículos están relacionados con la carretera.
2. Wikivia es una plataforma para el intercambio, transmisión y difusión del conocimiento relacionado con la carretera.

3. Wikivia es una herramienta on-line donde los usuarios pueden editar sus propios artículos.
4. Wikivia es un proyecto que pretende contar con la colaboración de todas aquellas instituciones, organismos, entidades y personas que quieran colaborar para el fomento de mejores carreteras para un mundo mejor.
5. Wikivia es una enciclopedia para Iberoamérica, si bien en un futuro podría plantearse su edición en otros idiomas.
6. Wikivia es un espacio para la consulta de conceptos relacionados con toda la vida de una carretera, desde su concepción y planificación, hasta su puesta en servicio y explotación, pasando por las fases de diseño y construcción.
7. Wikivia es un instrumento para la consulta de las distintas acepciones en español de los vocablos relacionados con la carretera.

8. Wikivia es una página Web donde los usuarios de las carreteras podrán consultar aspectos relativos a las mismas: redes, estadísticas, etc.
9. Wikivia es una recopilación de la historia pasada y reciente de la carretera, a través de la evolución de los caminos a lo largo del tiempo, así como de los personajes relevantes que contribuyeron a la mejora de los mismos.
10. Wikivia es un conjunto de referencias útiles relacionadas con la carretera: legislación, normativa, libros, congresos, líneas de investigación, etc.

11. Wikivia es un espacio para dar a conocer las actividades y objetivos perseguidos por todas aquellas instituciones, organismos y empresas relacionadas con la carretera.
12. Wikivia es una recopilación de experiencias y buenas prácticas, con el fin de fomentar la aplicación de medidas que han demostrado ser eficaces.
13. Wikivia es un espacio donde plantear problemas tanto de carácter académico como profesional, con el objetivo de encontrar soluciones a los mismos.
14. Wikivia es un compendio de artículos y conocimiento que contribuirá a la mejora de las carreteras y su entorno.

15. Wikivia es un proyecto realizado por la Asociación Española de la Carretera y financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

No hay comentarios:

YouKioske | Publicadas | Motos

Videos Los más recientes de S2R